Mis competencias digitales docentes

 

¡Hola de nuevo!




En esta tercera actividad se nos ha pedido hacer un mapa mental que contenga nuestras competencias digitales docentes siguiendo el modelo del marco común de competencia digital docente del INTEF del año 2017. Para ello, debemos utilizar la aplicación Mindomo, una app que nunca había utilizado y que me pareció de gran utilidad para integrarla a mi actividad docente. 


En el mapa mental que les voy a dejar a más abajo, señalé las 5 áreas que se desarrollan en el marco de competencias digitales docentes y en cada área detallé mi nivel de conocimiento o manejo de cada competencia.

En la primera área, la referida a información y alfabetización informacional, es donde tal vez tengo mayor conocimiento o mayor destreza. Destacando la competencia de búsqueda y filtrado de información.


En la segunda área, la denominada como comunicación y colaboración, considero que tengo en general un nivel intermedio. Aunque, me gustaría tener mayor destreza en varias competencias de esta área. Por ejemplo, en la competencia de interacción mediante tecnologías digitales, ya que es un área muy amplia y me queda mucho por aprender. Al igual que me queda mucho por aprender en el área de la gestión de la identidad digital.


En el área 3, la de creación de contenidos digitales es donde tal vez estoy más interesada en fortalecer aquellos aspectos o aquellas competencias en las que no estoy en un nivel más avanzado. Considero que es muy importante a estas alturas poder crear productos multimedia originales para los estudiantes.
En esta área mi mayor falencia es la competencia referida a la programación, ya que tengo un nivel muy básico en esta competencia.


En este punto llegamos al área 4 y 5, que son la de seguridad y resolución de problemas respectivamente, en las que tengo en general, un nivel básico o nulo en algunos aspectos, y el cual está claro qué hay aspectos que necesito mejorar, ya que son tan importantes como las otras competencias.

Después de hacer este mapa mental me ha quedado más claro cuáles son mis puntos débiles, y en cuáles quiero centrarme para seguir fortaleciendo mis competencias docentes en este mundo digital.


Les comparto aquí mi mapa mental.



¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios tecnológicos: El ayer y el hoy

Me presento...

Fin de curso, rosco y despedida